¿Es la F1 un deporte sostenible?

No son pocas las personas que los fines de semana que hay carrera de F1 se sientan delante de sus televisores durante el sábado y el domingo para ver la clasificación de GP2, la clasificación de la categoría reina del automovilismo, la Q1, la Q2, la Q3, las pit-babies, Alonso, Button, el famoso de turno, las carreras, etc.

Se hace difícil de entender que un deporte como la F1 tenga en cuenta la ecología y el respeto por el medio ambiente teniendo en cuenta los datos que se desprenden de las estadísticas: un coche de fórmula uno gasta unos 70 litros de gasolina por cada 100 kilómetros, recorriendo una media de 600 kilómetros en cada carrera, esto supone una emisión de 900 kilos de CO2 por cada gran premio.

Afortunadamente, esta temporada, la F1 y la ecología correrán de la mano puesto que el reglamento del mundial de F1 obliga a utilizar un 5,75% de biocombustible mezclado con la gasolina y para 2009 será obligatorio un sistema de recuperación de energía cinética (KERS, Kinetic Energy Recovery System), con el que se recupera la energía sobrante de las frenadas, convirtiéndola en nueva potencia de unos 60 caballos.

Un aspecto negativo es que la petrolera Petrobras, suministradora de la gasolina de algunos de los coches, saca el biocombustible de plantaciones de urucú en plena selva brasileña, lo que conlleva la eliminación de bosque amazónico, algo que debería de controlarse.

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Max Mosley, comenta que el deporte llevará una dirección comercial y ecológica, desviando gran parte del esfuerzo de investigación hacia la eficiencia energética. Conseguir más velocidad dependerá del uso de la energía, revolucionando la F1 y poniéndose a la vanguardia de las tecnologías del motor, algo que se traducirá después, en los coches de consumo.

Estaremos pendientes.

Anuncios

2 comments

  1. La F1 está sobre valorada, es aburrida y previsible como las motos no hay nada, muchos más adelantamientos, cambios de liderazgo, etc etc. Albertux, ya te has comprado la moto o aún no te dan permiso???????
    Noragüena Xabe por este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s