¡Menuda siesta!

La siesta es una costumbre que consiste en descansar unos minutos (entre 20 y 30 por lo general) después de comer.

La palabra “siesta” viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas. La lengua española fue la que creó el término.

Está demostrado científicamente que una siesta de menos de 30 minutos mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.

Pues bien, yo formo parte del grupo, cada vez menos numeroso, de españoles que NO tienen horario de verano (sino jornada partida, de 9 a 2 y de 16 a 19 los 365 días del año) y, por este motivo, la siesta sólo nos está reservada para los fines de semana y fiestas de guardar.

Yo nunca he sido persona de siesta en cama, aunque reconozco que sí de cabezada en el sofá mientras se escucha de fondo el ronroneo de una película basada en hechos reales.

Pues bien, hoy me la he echado: una señora siesta de 2 horas metida en la cama y la he disfrutado como la que más. Muchos estudiosos, como el señor Eduardo Estivill, afirman que “una siesta de más de 30 minutos puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio por la noche” pero a mí me ha dado exactamente igual. Eso sí, al levantarme me he comido mi heladito correspondiente.

¡Que viva la siesta y el horario de verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s