Algunas notas sobre SDLX

SDLX es un software de traducción asistida, también conocido como herramienta TAO (traducción asistida por ordenador), desarrollado por la empresa SDL, con múltiples funcionalidades para mejorar el entorno de trabajo del traductor.

 

Aunque antes era un producto intependiente, desde que SDL adquiriera la empresa TRADOS en 2005, SDLX forma parte de una suite de programas que se conoce con el nombre de SDL TRADOS (siendo la actual versión 2007, lo que conocemos como Trados 8), y que incluye, entre otras cosas, lo siguiente en su versión freelance:

 

·     SDLX

·     SDL TRADOS Workbench

·     SDL TRADOS WinAlign

·     SDL Multiterm

·     SDL TRADOS Synergy

·     SDL TagEditor

 

Esta mañana me ha tocado dar un training general sobre esta herramienta en el curro y hay un par de cosas que me gustaría compartir con los que no lo saben aún 🙂

 

1. La opción de actualizar la TM:

 

Una vez que el archivo está revisado, se ha pasado el corrector ortográfico y todo lo demás, sólo hay que ir a “Translation Memory”, en la barra de herramientas, y seleccionar la opción “Update” en la lista desplegable (Ctrl+Shift+U). La TM en formato .mdb se actualizará con las traducciones que hayamos hecho.

Esto es muy recomendable para los revisores cuando se tienen muchos archivos y se quiere mantener la consistencia en el proyecto. ¡Ojo! Hay que hacerlo una vez por archivo, no hay ninguna opción (que yo sepa) que haga que la TM se actualice con las traducciones de los X archivos que tenga el proyecto (como pasa al limpiar los archivos en Trados).

 

2. Copiar las coincidencias de la TM al texto > esto lo copio y lo pego directamente de la ayuda porque yo lo valgo 🙂

 

There are two ways you can do this. You can either:

·          Press the Alt button on your keyboard and at the same time, press the number that corresponds with the number of the result in the TM Results window (for example Alt and 5), or

·          You can select the appropriately numbered Paste Option from the Translation Memory menu.

 

Espero que os sirva!!

Anuncios

8 comments

  1. Mr. Paparra! How are you? Por aquí todo en orden. El niño está en Gevora, imagino que durmiendo tras su carrera de karts de ayer, y yo en Sevilla, recibiendo mimitos paternos.

    A ver si quedamos un día!

  2. La Convocatoria Ciudadana Extremeña te invita a sumarte al encuentro de todos los extremeños y dar presencia a la comunidad de blogueros que hablan, desde la región o fuera de ella, y dar presencia en la Red a Extremadura. Queremos que la web sea un punto de encuentro de ciudadanos, vecinos, amigos, compañeros, etc.

    http://www.xn--convocatoriaciudadanaextremea-x1c.es/index.php/envia-tu-blog

    Agradecemos que difundas también la información, sumes los banners disponibles a tu espacio, nos sigas en las redes sociales, etc. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

  3. Hola, necesito urgentemente poder utilizar el sistema SDLX o TAO, y no sé donde encontrarlo ni como instalarlo, agradecedería me dieran información para conseguirlo con la mayor brevedad posible.Gracias

    1. Hola Marzah:

      SDLX y Trados Workbench sólo están disponibles bajo licencia, es decir, pagando. Lo que vas a encontrar en sitios de descarga son demos principalmente, con lo que algunas funciones pueden no estar disponibles.

      De todas formas, la mayoría de las TAO, en sus versiones lite son gratuitas, aunque con funcionalidad limitada.

      Un saludo,

  4. No te imaginas lo feliz que este artículo me acaba de hacer… ¡Muchísmas gracias! Tengo un texto de 16.000 palabras, de las cuales el 98% están en la TM, y el Alt+1 me está salvando la vida… ¡Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s